Ventanas de madera y mixtas

En los últimos años las ventanas de madera han perdido el protagonismo que tuvieron durante siglos, y son las de aluminio y PVC las que ganan adeptos principalmente por que el mantenimiento e incluso la durabilidad son mayores.

Sin embargo, al igual que evolucionan otros materiales con los que se construyen las ventanas, también se aplican nuevas tecnologías de fabricación y manipulación de la madera que mejoran su acabado y alargan su mantenimiento.

¿Cuánto cuestan las ventanas de madera? Precios online

Si quieres presupuestos de ventanas de madera al mejor precio los puedes conseguir tranquilamente desde casa. Nosotros nos encargamos de gestionar la solicitud y contactar con los comercios cercanos a tu localidad para que te envíen las mejores ofertas.

Si vives en España, consigue gratis hasta 4 ofertas de ventanas a medida de empresas cercanas a donde vives con un simple click en este enlace.

Calcula tu precio online GRATIS

Si te encaja alguna puedes incluso acercarte a la tienda. Es un servicio completamente gratuito así que ¿por qué no utilizarlo?

Características de las ventanas de madera

El material tradicional para marcos de ventanas siempre ha sido la madera, debido a que es un producto abundante en la naturaleza y a la facilidad de ser moldeado con el fin de fabricar formas complejas.

Para muchas personas siempre será la mejor opción para hacer una renovación, así que vamos a ver las propiedades que ofrecen las ventanas def madera:

  • La madera proporciona un excelente aislamiento térmico, acústico y eléctrico natural (muy superior al aluminio y parecido al PVC), por lo tanto garantiza las máximas prestaciones en este sentido.

    Aunque la ausencia de cavidades en el perfil limita las opciones de aumentar aún más el valor aislante de la ventana, se pueden lograr mejoras térmicas de otras formas, por ejemplo con marcos más gruesos y con espaciadores de baja conductividad.
  • ventanas de madera mixtas

  • Una de las mayores ventajas de las ventanas de madera son su calidad y versatilidad: es un material natural que aporta calidez, puedes pintarlas del color que desees y se pueden fabricar para cualquier propósito, rústicas, modernas e independiente de forma y tamaño.
  • Históricamente el mayor inconveniente para la mayoría de las personas a la hora de decidirse por una ventana de madera es que requieren un mantenimiento periódico.

    Las condiciones metereológicas (sol, agua, viento, humedad) afectan con el tiempo de forma negativa a la madera, a lo que tienes que sumar las plagas de insectos (termitas, carcoma). Por lo tanto, es imprescindible estar pendiente para conservar las ventanas en estado óptimo.

    Como contrapartida hay que destacar que hoy en día los productos de madera se acaban con barnices al agua, impermeabilizantes y selladores que garantizan gran resistencia a los rayos de sol, humedad y otros agentes consiguiendo una alta durabilidad y un mantenimiento mínimo.
  • Otro inconveniente es que las ventanas de madera no son baratas. Si quieres unas ventanas de calidad con las mismas características de aislamiento térmico y acústico que unas de PVC o aluminio, van a tener un precio más elevado.

También te puede interesar

Ventanas mixtas e híbridas

Una variación tecnológica de las ventanas de madera consiste en utilizar una solución mixta: el interior de la ventana es de madera y la cara exterior del marco es de aluminio o PVC.

Aunque la mayoría de fabricantes tienen modelos híbridos en su catálogo el porcentaje de ventas es muy pequeño, en muchos casos por que no se conocen y en otros por que el precio es más alto.

Ventanas aluminio-madera

Las ventanas mixtas aluminio madera, como su propio nombre indica, son productos que se fabrican con el exterior del perfil en aluminio y el interior de madera.
Perfiles híbridos

Esta combinación crea en el exterior una superficie resistente a la intemperie permanente y libre de mantenimiento, que es la mayor preocupación de las ventanas de madera, mientras que en el interior de la vivienda tienes la calidez y apariencia de la madera.

Como desventaja, los revestimientos metálicos esmaltados están generalmente disponibles en un número más limitado de colores que la madera, aunque los colores son muy numerosos.

Ventanas PVC-madera

El propósito de las ventanas PVC madera es el misma que la combinación anterior, cambian los materiales, interior de madera y exterior es PVC.

Elegir para el exterior unos productos u otros es bastante personal y conviene saber las diferencias entre ellos. Para obtener más información puedes leer este artículo: qué es mejor aluminio o PVC

Partes de una ventana de madera

  1. Ancho del marco de la ventana.
  2. Sellado para facilizar el flujo del agua por la ventana.
  3. La banda fijada al marco que permite la apertura, media apertura y micro ventilación de la ventana. El dispositivo está cubierto con «capa de titanio» aumentando su rendimiento.
  4. Moldura de aluminio que protege la madera del agua y humedad que cae del cristal.
  5. Marco de la ventana de madera.partes ventana de madera
  6. Moldura de aluminio antigoteo con cámara de ventilación ampliada para expulsar el agua.
  7. Corte para el alféizar externo de la ventana.
  8. Veteado radial y medio-radial, pegados en tres capas para evitar un abombamiento y agrietamiento de la madera.
  9. Corte para el alféizar interno de la ventana.
  10. Acabado de la superficie con sistema de impregnación en profundidad y color y revestimiento de alta presión.

    Este sistema de calidad ofrece una barrera contra las condiciones climáticas severas al tiempo que permite que la ventana madera respire de forma activa. Los cambios de temperatura y humedad son compensadas por la alta elasticidad de la capa de pintura.
  11. Sello hermético y ajustado, fabricado a partir de un espesor doble de elastómero termoplástico. La parte blanda garantiza un perfecto sellado y facilita el cierre de la ventana de madera. La parte fija protege el sellado de ser empujado demasiado profundamente en el canal.
  12. Pegamento resistente al agua con una base de acetato de polivinilo.
  13. Configuración de pluma, fabricado a partir de cloruro de polivinilo de alta precisión.
  14. Moldura de la ventana.
  15. Absorbente (agente higroscópico), absorbe la humedad en la cavidad de aire.
  16. Doble acristalamiento.
  17. Cámara de gas argón.
  18. Sello producido a partir de materiales orgánicos. Sella la estructura de aluminio entre las hojas de vidrio.
  19. Aluminio o fibra de vidrio.

Deja un comentario