Ventana oscilobatiente

Aunque existen muchas formas de apertura a elegir, las puertas y ventanas oscilobatientes son las más vendidas en la actualidad debido a su versatilidad y facilidad de uso.

Este mecanismo se puede incorporar en cualquier material, ya sea aluminio, madera o PVC y destacan principalmente por su capacidad de ventilar una habitación sin necesidad de abrir la ventana al completo.

¿Cuánto cuesta una ventana oscilobatiente? Precio online

Si quieres conseguir varias ofertas de oscilobatientes a medida puedes solicitar con nosotros presupuesto sin compromiso de compra. Varias empresas se pondrán en contacto contigo para ofrecerte los mejores precios..

Si vives en España, consigue gratis hasta 4 presupuestos de ventanas de empresas cercanas a donde vives con un simple click en este enlace.

Calcula tu precio online GRATIS

Mecanismo de la ventana oscilobatiente

¿Qué es una ventana oscilobatiente? es un sistema de apertura alternativo al tradicional que permite que la hoja de la ventana se abra tanto en el eje vertical como en el horizontal.

Si queremos definir este tipo de ventanas de la forma más sencilla y sin palabras es mirando las siguientes fotos donde se puede apreciar sus tres estados o posiciones.

ventanas oscilobatientes

  1. En la primera imagen la hoja de la ventana está en apertura batiente, es decir, se abre en la parte superior y la hoja queda fijada en la parte inferior. El ángulo máximo depende del mecanismo instalado y del tamaño de la ventana, aunque para que te hagas una idea la separación máxima (parte superior) suele ser de unos 10 centímetros.

    El funcionamiento es simple, sólo hay que girar la manilla 180 grados (se puede apreciar la posición de la manilla) y tirar de ella hacia tí hasta que haga tope.
  2. La segunda imagen tiene forma de apertura abatible, es la tradicional , la hoja de la ventana gira sobre el eje vertical llegando a un ángulo máximo que casi alcanza los 180 grados. Es decir, la hoja de la ventana se abre de tal forma que puedes dejar todo el hueco abierto.

    El mecanismo de apertura es parecido al anterior pero girando la manilla sólo 90 grados.
  3. La tercera imagen muestra la ventana en su estado normal que es cerrada.

También te puede interesar

Ventajas e inconvenientes

  1. Ahorro energético: con la posición abatible en invierno podrás ventilar las habitaciones sin enfriar demasiado la estancia, en verano igualmente pero con efecto contrario. Ahorro en calefacción y aire acondicionado.
  2. Seguridad: el sistema oscilobatiente es perfecto para niños y mascotas (gatos, perros) al no tener que abrir necesariamente de forma completa la ventana no se pueden asomar o salir por ellas.
  3. Comodidad: puedes dejar las ventanas con la apertura batiente y marcharte de casa. No estarás tan tranquilo con las ventanas normales, especialmente si la climatología cambia y llueve.

    Además minimizas las corrientes de aire en la casa si hay varias ventanas abiertas, y algo común, las personas no se darán golpes con las hojas de la ventana.
  4. No son aptas para ventanales grandes ya que el tipo de herrajes y bisagras utilizados no soportan mucho peso y por lo tanto sus dimensiones son limitadas.
  5. Los herrajes y bisagras del kit oscilobatiente tienen que ser de calidad si no quieres que con el tiempo empiecen a fallar (lo tengas que ajustar o quede la ventana atascada por falsa maniobra).
  6. El precio es ligeramente superior a una ventana convencional debido al coste del mecanismo, aunque su funcionalidad compensa siempre.

Kit de ventanas oscilobatientes

Para convertir una ventana practicable tradicional, no tienes que cambiar la ventana por una nueva, sólo tienes que comprar bisagras y herrajes en kit para ventanas oscilobatientes e instalarlo por tu cuenta cambiando los mecanismos.

El precio del kit lo puedes encontrar por unos 45 €. Si eres un manitas te dejamos un vídeo explicativo (ventana doble de dos hojas) para que puedas hacerlo, en caso contrario tendrás que contratar un profesional.

Cómo ajustar una ventana oscilobatiente

Un problema típico de funcionamiento en este tipo de ventanas es que con el tiempo los mecanismos se descompensan cuando han sufrido muchas aperturas y cierres.

Si no giras bien la manilla (90 o 180 grados) se pueden bloquear y cuesta ponerlas correctamente en su sitio. O al no ajustar correctamente entra aire de la calle.

Probablemente sea el momento de nivelar, graduar o regular las bisagras o incluso llegado el caso reparar o comprar repuestos.

Vamos a ver cómo ajustar el mecanismo de la ventana fácilmente:

  1. Lo primero de todo hazte con un juego de llaves allen.

    Ahora fíjate que la ventana, tiene dos bisagras donde se puede ajustar, una inferior y otra superior.
  2. Bisagra inferior: si lo tiene, quita el embellecedor simplemente tirando hacia arriba y después abre un poco la hoja de la ventana. Tienes dos opciones de manipulación:

    Si introduces la llave allen en la parte superior, al girar a la izquierda baja la hoja, y a la derecha sube. Si introduces la llave en la parte de abajo y giras, la hoja se desplaza lateralmente.
  3. Bisagra superior: sirve también para mover lateralmente la parte de arriba.

Tantea los movimientos hasta que consigas que ajuste de forma perfecta, es más fácil de lo que piensas.

1 comentario en “Ventana oscilobatiente”

  1. Excelente trabajo de información. Me ha servido de mucha ayuda para ir ajustando las ventanas/puertas oscilobatientes que hay en casa.

    Gracias por su publicación.
    Saludos

Deja un comentario