Tipos de parquet para tu casa, elige el mejor

Antes de conocer los tipos de parquet que existen en el mercado conviene saber exactamente ¿qué es el parquet?.

Actualmente los distribuidores y vendedores de suelos ofrecen información a los clientes mezclando términos que les puede llevar a confusión, por ello es necesario tener las cosas claras para saber lo que compras.

La norma europea UNE-EN 13756 “Suelos de Madera. Terminología” define el término parquet o parqué al “revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de 2,5 mm mínimo antes de su colocación“.

Suelos mal llamados parquet

Si tenemos en cuenta la definición anterior de un suelo de parquet, ya sabemos que todo suelo denominado parquet tiene que ser de madera natural.

tipos de parquet

Aunque toda la tabla no sea de madera maciza, la capa superior de la misma tiene que ser de madera natural y con un grosor mínimo de 2,5 milímetros, en caso contrario no es parquet de madera.

Por lo tanto los siguientes tipos de suelo no son parquet por que no cumplen su definición. Son pavimentos que imitan la madera:

  • Suelo laminado
  • Suelo de vinilo

Para ello los fabricantes, sobre una capa de contrachapado, MDF, o madera de baja calidad, pegan una imagen normalmente de papel que imita las vetas, nudos, etc de distintos tipos de madera, en algunos casos con un realismo fantástico y luego ponen una capa por encima en resinas y aditivos que es lo que da dureza y resistencia a la abrasión.

Si ves en algún sitio los términos “Parquet laminado”, “Parquet flotante laminado”, “Tarima laminada”, “Tarima flotante laminada” son términos mal utilizados y tendrás que preguntar al vendedor que composición tiene la lama del suelo.

Otro término que se utiliza habitualmente con los distintos tipos de parquet de madera es la palabra “flotante”. Lo único que significa es el tipo de instalación del suelo, nada más.

4 Tipos de parquet de madera

Ahora que ya te puedes defender cuando vayas a comprar un suelo para tu casa vamos ver los tipos de parquet que existen, unos más modernos que otros pero al fin y al cabo todos son suelos de madera que cumplen la definición anterior:

Tarima o Parquet macizo

De todos los suelos es el mejor al estar fabricado en madera maciza, está formado por tablas rectangulares de múltiples tamaños y grosores que van unidas de forma machihembrada.

La principales ventajas de la tarima es que aporta una belleza inigualable y que puede ser acuchillada muchas veces, dependiendo claro está del grosor de la madera.

Por otra parte, es un producto bastante caro en comparación con otros tipos de parquet y además la instalación es más compleja, para que no tengas problemas es mejor que la instale un profesional.

parquet macizo

Parquet multicapa

El parquet flotante multicapa (a veces mal llamado tarima flotante) es de todos los tipos de parquet la mejor solución a la tarima maciza si tu presupuesto es ajustado. Tiene otra ventaja, y es que lo compras terminado y listo para colocar.

Está compuesto por varias capas encoladas entre si, la capa superior es de madera maciza y las que van por debajo son derivados de madera o maderas de baja calidad que dan estructura y dureza al suelo.

Si nos fijamos en el desglose de las tres capas tenemos:

  • Capa superior: formada por una tabla o conjunto de tablas de 2,5 a 6 mm de espesor (en función de los modelos y fabricantes), con diseños formados generalmente por tablas largas paralelas y discontínuas.
  • Capas intermedia: formada por capas de madera de baja calidad o aglomerados MDF de 6 a 9 mm de grosor pegados entre sí.
  • Capa base: es la que está en contacto directo con el suelo y normalmente está compuesta de madera de pino o abeto de 2 a 3 mm de grosor.

Parquet mosaico

Estos suelos de parquet están a día hoy en día en desuso y no se instalan ya que existen suelos más modernos que los han ido sustituyendo. A pesar de todo se pueden ver todavía en muchas viviendas y los fabricantes siguen produciéndolos para mantenimientos o restauraciones.

Son de madera maciza, normalmente eucalipto y roble, y se componen de tablillas rectangulares de pequeñas dimensiones que se agrupan en mosaicos formado espigas, dameros y múltiples formas decorativas.

Cuando se hacen reparaciones y se sustituyen tablillas o zonas más amplias, hay que acuchillar el suelo para eliminar los desniveles derivados de la instalación y luego barnizar.

tipo parquet mosaico

Parquet Lamparquet

Es muy parecido al parquet de mosaico pero todavía se sigue instalando en viviendas, especialmente en las de nueva contrucción.

Las tablillas son más grandes y también se pueden combinar formando figuras decorativas, aunque la forma más típica de colocarlo es en paralelo. Las maderas más utilizadas son el roble, jatoba, iroko, eucalipto.

Se instalan pegadas al suelo, por lo tanto, previamente, este tipo de parquet tiene que estar limpio y nivelado, posteriormente también requiere acuchillarlo y barnizarlo.

parquet lamparquet

También te puede interesar

Deja un comentario