Tipos de escaleras de mano

Cuando vayas a comprar una escalera manual te darás cuenta que hay mucha variedad y por lo tanto elegir la adecuada para el trabajo en altura que desarrollas no es siempre evidente.

Pues bien, te vamos a echar una mano resumiendo los tipos de escaleras de mano más comunes, las ventajas de cada una de ellas y cómo usarlas de forma segura para que la selección sea simple.

Tipos de escaleras portátiles para trabajar

Casi todas las viviendas disponen de una escalera de trabajo para poder hacer diversas tareas de mantenimiento, y si ya hablamos del ámbito profesional son innumerables las profesiones en las que son imprescindibles.

Si no eres un profesional, estos tipos de escaleras de mano para el hogar son de uso temporal y luego se guardan hasta que se vuelvan a necesitar.

Vamos a hacer una división de los modelos existentes teniendo en cuenta el material con el que se fabrican y la funcionalidad aplicada al trabajo.

Tipos de escaleras de mano

Según el material con el que se fabrican

Según el material utilizado en la fabricación encontramos tres variantes:

  • Escaleras de mano de madera: en su día fueron las más vendidas pero se han ido sustituyendo por las de aluminio y fibra de vidrio. Aunque es el material que menos se utiliza, sigue siendo el preferido por muchos profesionales por que son duraderas, robustas y no conducen la electricidad.

    Por el contrario, pesan mucho y requieren mantenimiento para tenerlas en buen estado si están expuestas a la intemperie.
  • Escaleras de aluminio portátiles: las metálicas son las más vendidas para el ámbito doméstico, destacan por que son escaleras ligeras, robustas y tienen buen precio, por lo tanto son ideales para uso en interiores y proyectos al aire libre.

    Sus inconvenientes son que conducen la electricidad (no son aptas para todo tipo de empleos) y tienden a doblarse fácilmente bajo presión, por lo que para los trabajos de tipo industrial o pesados no son adecuadas.
  • De fibra de vidrio: la fibra es el material preferido por los profesionales. Sus características principales son su robustez, que no es un material conductor (fundamental para trabajos eléctricos) y que al no ser un material conductor no se calientan o enfrían en climas adversos. Sin embargo son más pesadas y caras que las de aluminio.


Según la funcionalidad aplicada al trabajo

Hoy en día han evolucionado hacia materiales y funcionalidades (fijas, móviles, con ruedas, con ganchos, con barandilla) que se adaptan a la perfección a la diversidad de trabajos en los que puedes utilizar una escalera de mano.

  • Escaleras de tijera: es la típica escalera con forma en ángulo A, es el producto más solicitado por su versatilidad y el más vendido a usuarios domésticos para tareas de bricolaje. Te permiten estar de pie y están disponibles con o sin plataforma en la parte superior.
  • Escaleras telescópicas: su principal característica es que ocupan muy poco espacio por su forma de plegarse telescópicamente, algo fundamental si no dispones de espacio de almacenaje (caben en el maletero de un coche).

    Están disponibles en varios tamaños, hasta 4 metros, y el inconveniente es que son más caras que las anteriores.
  • Escaleras plegables: conocidas también como escaleras extensibles o apoyables, son las más utilizadas por profesionales que requieren alcanzar grandes alturas.

    Las tienes en todos los tamaños y medidas, desde pequeñas hasta los 12 metros, por lo que son perfectas para la limpieza de canaletas o decorar las paredes de una casa. Están disponibles en 2 o 3 tramos.
  • Escaleras con plataforma: están diseñadas para trabajar durante largos períodos de tiempo en altura y cómodamente. Normalmente la altura será de 50 – 60 cm. Están disponibles en fibra de vidrio, un material adecuado para personas que necesites aislamiento eléctrico.
  • De almacén: fabricadas como su propio nombre indica para su uso en almacenes, son más grandes y por lo tanto son de uso más estático, aunque normalmente están equipadas con ruedas para permitir su desplazamiento.

    Disponen de una plataforma amplia y una barrera de protección anticaídas. Están disponibles en varios tamaños, desde 2 hasta 15 peldaños.

Normativa de escaleras de mano: reglamentos

Si eres un profesional o estás interesado en conocer la normativa específica de seguridad laboral, normas de utilización y medidas preventivas que se aplican a las escaleras manuales para su uso adecuado dentro del puesto de trabajo, te dejamos una lista de información a consultar:

  • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (modifica el RD 1215/1997), contiene las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo: en el INSHT (Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo) tienes el texto completo de la guía técnica.
  • NTP 239 de escaleras de mano: es una guía de buenas prácticas, requisitos y recomendaciones en prevención elaborada por el INSHT. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén en una normativa vigente.
  • UNE-EN-131: es una certificación europea homologada para fabricantes de escaleras portátiles que asegura la confianza en el producto.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Vamos a ver cómo usar correctamente escaleras portátiles con seguridad (cómo subir, grado de inclinación, riesgos y procedimiento de uso para evitar caídas, etc.).

2 comentarios en “Tipos de escaleras de mano”

Deja un comentario