Tarima flotante

A lo largo de los años y a través de la investigación y posterior creación de nuevos materiales, los pavimentos como la tarima flotante han evolucionado, como es lógico, hacia «suelos de madera» tanto naturales como sintéticos.

Sin embargo, a pesar de que existe una norma europea UNE que clasifica los distintos tipos de suelos de madera, algunos distribuidores y vendedores a la hora de ofrecer los productos a los clientes mezclan conceptos que confunden al comprador.

¿Qué es la tarima flotante?

Según la normativa UNE-EN 13756, la tarima o parquet macizo es un suelo de madera maciza natural que por sus características se instala machihembrado y clavado a unos rastreles (entarimado) o encolado.

Hoy en día, al igual que los materiales, los métodos de instalación han evolucionado. El más utilizado es el sistema flotante, con el cual las tablas se apoyan de forma contínua sobre la base pero sin adherirse a la misma, es decir van posadas encima del suelo sin clavar o pegar.

¿Entonces el término tarima flotante como encaja? vamos a tratar de explicarlo en el siguiente apartado.

tarima flotante

Términos que te pueden confundir

Como hemos dicho al principio algunos vendedores están utilizando los términos de forma incorrecta. Una de las prácticas más habituales en la mayoría de los sitios es llamar tarima flotante a suelos de «parquet multicapa» (ver en el último apartado lo que es).

En otros llaman tarimas flotantes a lo que son «suelos laminados».

Y para rizar más el rizo algunos utilizan todo tipo de combinaciones: «Parquet laminado”, “Parquet flotante laminado”, “Tarima laminada”, “Tarima flotante laminada” y seguro que alguna más.

Siempre que se mezcle la palabra parquet o tarima con la palabra laminado, te estarán confundiendo y realmente no sabrás que estás comprando, ya que son productos completamente distintos, uno es madera y el otro es sintético.

Como conclusión podemos decir que si vas a comprar tarima flotante ten en cuenta que es un término mal utilizado y que tiene un significado variable, por eso ante la duda pregunta de que material está fabricado el suelo que te guste.

Aunque vamos ver las diferencias en el último apartado, si te quedan dudas o quieres profundizar un poco más, si pinchas en este artículo puedes ver los distintos tipos de parquet (suelos de madera) que existen en el mercado para que tu compra sea óptima.

¿Tarima flotante? productos a elegir

Ya nos ha quedado claro lo que es la tarima maciza, pero al ser el material más caro tampoco es el más vendido. Existen otros tipos de suelos más asequibles que cumplen a la perfección su función y además quedan igualmente muy bonitos. Vamos a ver los más conocidos:

  • Parquet multicapa: es conocido muy habitualmente y erróneamente como tarima flotante. Es la opción más parecida a la tarima, está fabricado en varias capas donde sólo la superior (la que se pisa) es de madera noble, el resto de capas es de compuestos de madera como el aglomerado prensado, DM o MDF, o maderas de baja calidad.
  • Suelos laminados: a veces es conocido erróneamente como tarima flotante. Es un suelo sintético que imita a la madera, está formado también por varias capas, en la superior se pega una imagen de papel que es lo que imita las vetas y se añaden resinas y aditivos que le dan resistencia a la abrasión. El resto de capas es de fibras de alta densidad DM.
  • Suelos de vinilo: es un suelo sintético que imita la madera que destaca por su alta durabilidad y resistencia al tránsito y a la humedad. Está formado por varias capas de PVC y fibra de vidrio.
  • Parquet de mosaico: son suelos antiguos que no se suelen instalar a día de hoy pero existen todavía en muchas viviendas. Las pequeñas tablillas forman dibujos en cuadrados u otras formas, eso si, son de madera natural.

Deja un comentario