Suelos laminados AC5 al poder

A pesar de que los suelos laminados AC5 tienen una durabilidad bastante elevada no dejan de ser suelos sintéticos y por lo tanto no se pueden «reutilizar», es decir, si están deteriorados olvídate de lijarlos y barnizarlos, no puedes hacerlo ya que la superficie no es madera.

Esto es un inconveniente, por lo tanto elegir un suelo de calidad es importante para que dure lo máximo posible sin tener que cambiarlo, que siempre es un incordio.

Cómo se clasifican los suelos laminados

Cuando se fabrica un suelo laminado tiene que pasar por una serie de pruebas para comprobar su durabilidad, nivel de uso y qué aplicación tiene (residencial, comercial o industrial), una vez pasadas se clasifica con un número.

suelos laminados ac5

Esta valoración fue creada por la Asociación Europea de Productores de suelo laminado (ELPF) y finalmente se convirtió en un estándar (normativa UNE-EN 13329) para productos de suelos laminados en todo el mundo.

El suelo laminado recibe una «numeración de Clase» en función del rendimiento que ofrece en una serie de pruebas de estrés:

  • Resistencia a la abrasión.
  • Pruebas contra impactos.
  • Resistencia a las manchas.
  • Pruebas contra quemaduras de cigarros.
  • Protección contra la humedad (hinchazón en grosor).
  • Protección contra rayaduras de ruedas o patas de muebles.

Cómo responde a cada una de estas pruebas determinará la calidad del suelo.

Resistencia a la abrasión del laminado AC5

El tema que nos ocupa hoy es la clasificación AC, que es SÓLO una de las pruebas comentada en el apartado anterior, en este caso un indicador de la resistencia al desgaste.

La prueba se hace de la siguiente forma: una máquina de rodillo, que lleva incorpada una lija, da vueltas sobre el suelo laminado hasta que la capa visible o decorativa pierde su apariencia original.

En función de las vueltas se genera la clasificación, en esta lista sólo reflejamos los suelos más representativos que se venden hoy en día, aunque la clasificación va del AC1 al AC6:

clases de abrasion

  • Suelo laminado AC4 (más de 4.000 vueltas).
  • Suelo laminado AC5 (más de 6.500 vueltas).
  • Suelo laminado AC6 (más de 8.500 vueltas).

¿Son los suelos laminados AC5 los mejores?

La verdad es que la tecnología avanza a un ritmo acelerado y la resistencia de los suelos mejora a pasos agigantados.

Un suelo laminado AC5 está clasificado para aplicación comercial con un nivel de uso elevado y tráfico intenso. Ideal para escuelas, almacenes, pasillos públicos, etc. Por lo tanto es muy resistente, sólo los AC6 están por encima.

Quieres calidad o un suelo AC5 de precio barato

¿Los laminados AC5 son buenos y de alta calidad? Pues depende… cuando compres un laminado no sólo te tienes que fijar en este valor, aunque es uno de los más importantes.

De hecho es el valor de referencia que utilizan en los comercios para la venta, pero si quieres hacer una buena compra deberás tener en cuenta el resto de pruebas, especialmente la dureza que se mide por los valores IC1, IC2, IC3 (de menor a mayor dureza).

Esto quiero decir que de nada sirve tener un suelo AC5 si tiene una dureza IC1, si algo pesado cae sobre él es probable que haga una marca e incluso un agujero en el pavimento.

Los suelos laminados AC5 baratos que ofertan suelen fallar en este u otros aspectos como el tipo de anclaje (click, no click), el grosor (7mm, 8mm, 10mm, 12mm) y densidad del tablero (HDF, MDF) y la protección en las juntas. Por eso es importante que mires de forma adecuada otras características y no sólo que sea AC5 o AC4.

También te puede interesar

Deja un comentario