Suelos de parquet flotante

¿Buscas parquet flotante?. Antes de nada conviene saber exactamente qué es el parquet. Pues bien, según la norma europea UNE-EN 13756 “Suelos de Madera. Terminología” define parquet o parqué al “revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de 2,5 mm mínimo antes de su colocación“.

Esto quiere decir que todo suelo cuya superficie visible no sea de madera natural o aún siendo de madera natural tenga menos de 2,5 mm de grosor, no se considera parquet.

Los conceptos siempre claros antes de comprar

A lo largo de los últimos años se viene utilizando por los distribuidores y vendedores de suelos una terminología errónea que lo único que consigue es confundir o engañar al comprador.

suelos de parquet flotante

Los términos más utilizados, “parquet laminado” y “parquet flotante laminado” mezclan conceptos incompatibles entre sí.

Un suelo laminado no es de madera sino sintético y por lo tanto no se puede mezclar con la palabra parquet (ya hemos visto la definición). Al igual que “parquet flotante” no es un tipo de parquet sino que la palabra flotante es una manera de colocar el parquet.

Si quieres ver en profundizar un poco más para que te quede claro lee este artículo sobre suelos de madera, pero ten bien claro que los suelos laminados y los suelos de vinilo no están fabricados en madera natural sino que son sintéticos o de imitación.

Tipos de suelos de parquet flotante

Existen varios tipos de parquet, unos más modernos que otros pero al fin y al cabo todos denominados suelos de parquet.

1. Tarima o Parquet macizo

Son los suelos de parquet por excelencia e instalados desde hace siglos en las casas y palacios, fabricados en madera maciza, están formados por tablas rectangulares de distinto tamaño y grosor machihembradas en todo su perímetro.

La tarima maciza al ser un material noble es más caro que el resto de parquets, y tiene la desventaja de que se dilata y contrae con las variaciones de temperatura, por lo que tiene que estar instalada correctamente por un profesional.

Por contrapartida aparte de la belleza de la madera, puede durar toda la vida ya que puedes achuchillar el parquet muchas veces.

parquet macizo

2. Parquet multicapa

El parquet flotante multicapa (a veces mal llamado tarima flotante) es la alternativa perfecta a la tarima maciza si quieres madera natural sin gastarte mucho dinero.

Está formado por varias capas encoladas entre si, siendo de madera maciza la capa superior que queda a la vista y el resto son derivados de madera o maderas de baja calidad que cumplen una función estructural.

La composición si tenemos una estructura de tres capas es la siguiente:

  • Capa noble superior: tabla o mosaico de tablas de 2,5 a 6 mm de espesor (dependiendo de modelos y fabricantes), con diseños principalmente en línea.

    Cada tabla individual puede estar formada de 1, 2, 3 ó más lamas para referirse al número de tablas de la capa noble. Cuantas menos lamas por tabla más cara.
  • Capa persiana intermedia: compuesta normalmente por listones de madera de conífera o de tablero contrachapado de 6 a 9 mm. de grosor pegados entre sí (en los extremos se sustituyen por contrachapado para reforzar el machihembrado). Esta capa da la cohesión al conjunto.
  • Capa de soporte base: generalmente compuesta de madera de pino o abeto de 2 a 3 mm de grosor. Es la capa que queda en contacto con el suelo base una vez instalado. Esta capa tiene la función de compensar el grupo de capas.

Una de las ventanas de este suelo es que lo compras terminado, listo para colocar, y no hay que lijar ni barnizar.

parquet multicapa

3. Parquet mosaico

Son suelos de parquet flotante que estaban de moda en los años 80 y hoy en día no se instalan ya que existen suelos modernos con técnicas nuevas aplicadas. A pesar de ello todavía están presentes en muchas casas y se siguen fabricando para restauraciones.

Son de madera maciza y se componen de tablillas rectangulares de pequeñas dimensiones en las que su longitud es múltiplo de su anchura. Estas tablillas se agrupan en mosaicos (dameros, espigas, etc) y estos a su vez en paneles de dimensiones variables formando patrones decorativos.

Para no tener que colocarlos pieza a pieza, los paneles se unen mediante una malla y se fijan al suelo con cola.

Cuando se instalan suelos nuevos de este tipo o se reparan trozos de suelos viejos, hay que lijar o acuchillar para eliminar los desniveles ocasionados en su colocación de forma que se obtenga una superficie plana que se pueda barnizar.

Las maderas que se utilizan normalmente en este tipo de parquet son el eucalipto rojo, eucalipto blanco y el roble, aunque también es típico combinar diferentes tipos de madera.

parquet mosaico damero

4. Parquet Lamparquet

Es muy parecido al parquet flotante de mosaico pero con una dimensiones de tablillas superior (de 12 a 96 cm de largo, 9 a 14 mm de grosor y 3 a 8 cm de ancho). Tienen una relación geométrica entre anchura y largo del orden de 5 a 7 veces para que puedan combinarse formando figuras, aunque la forma más típica es en paralelo.

Las tablas van pegadas al suelo, que tiene que estar nivelado y limpio, y después de su instalación también requiere que se acuchille y se barnice.

La madera más utilizada para estos suelos es diversa, las más usuales son: roble, jatoba, iroko, eucalipto, elondo, cumarú, etc.

parquet lamparquet

Ahora que conoces un poco más los suelos de parquet flotante podrás ir a la tienda o buscar por internet con las ideas más claras, pero sobre todo fíjate en la descripción de los productos para saber el tipo de suelo que te están vendiendo.

Deja un comentario