Suelos de madera ¿parquet o tarima flotante?

¿A quien no le gustaría tener los suelos de madera en su casa? es el material por excelencia, aporta calidez, regulariza la humedad interior, mejora el confort acústico, reduce el consumo de energía y es ecológico.

Sin embargo es importante tener los conceptos claros para que cuando vayas a elegir un suelo sepas lo que estás comprando, especialmente hoy en día, que los distribuidores y vendedores mezclan los términos confundiendo al cliente final.

¿Lo hacen queriendo? pues no vamos a asegurarlo pero si lo hacen es por que les funciona.

Aclarando los conceptos

Desde hace tiempo se utilizan los términos “parquet” o “tarima” asociados al de «laminado» o al sistema de instalación «flotante».

Puedes ver que muchas páginas web publicitan suelos de madera y mezclan términos como «parquet laminado», «parquet flotante laminado», «tarima laminada», «tarima flotante laminada».

Utilizar estos términos supone una práctica engañosa que produce una confusión en los consumidores que quieren comprar parquet y terminan adquiriendo otro producto totalmente distinto que no reúne ninguna de sus características.

suelos de madera

Según la normativa europea UNE-EN 13756 se denomina parquet o parqué al “revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de 2,5 mm. mínimo antes de su colocación”. Si tenemos en cuenta esta definición y separando términos:

  • Tarima o parquet: son términos correctos para saber que es un tipo de suelo de madera.
  • Laminado: es un tipo de suelo que imita madera y por lo tanto no son suelos de madera.
  • Flotante: es un sistema de instalación de cualquier tipo de suelo.
  • «Parquet flotante», «Tarima flotante»: aquí se mezclan términos que si los juntamos no indican tipos de suelo, ya que flotante es el tipo de instalación.
  • «Parquet laminado», «Parquet flotante laminado», «Tarima laminada», «Tarima flotante laminada»: son términos erróneos porque el producto laminado mezclado con parquet o tarima no existe.

Tipos de suelos de madera

Una vez aclaradas las dudas podemos decir que actualmente existen dos tipos de suelos de madera: tarima maciza y parquet en todas sus variantes. En la descripción hemos querido incluir el laminado para distinguirlo y dejar claro que simplemente es suelo imitación madera.

  • Suelos de tarima maciza: conocidos también como suelos de madera maciza o parquet macizo, cada tabla está hecha de una sola pieza de madera sólida natural. A pesar de ser la opción más cara, garantizas un suelo de por vida ya que se puede lijar y barnizar varias veces durante su vida útil.

    Antiguamente todas las casas tenían este tipo de suelos de madera, sin embargo se han ido sustituyendo por parquets multicapa o suelos laminados, ya que la madera es más delicada, requiere más mantenimiento, no se puede instalar en cualquier sitio y con el tiempo se contraer y se expande dando lugar a imperfecciones si no se instala correctamente.
  • Suelos de parquet multicapa: cada lama se componen de 3 o más capas de madera, la capa superior o visible es de madera natural y suele tener un espesor entre 2,5 mm y 6 mm. El resto de capas cumplen una función estructural y por lo tanto son de peor calidad; pino, maderas contrachapadas, aglomerados o MDF son algunos de los materiales más utilizados.

    Las principales características de estos suelos de madera son que a simple vista parecen suelos de tarima maciza, tienes múltiples opciones de anchura de tabla, al tener varias capas se consigue que sean más duros y estables que las madera tradicional, como la primera capa es madera natural el suelo no repite patrón.

    Finalmente el precio viene marcado principalmente por la especie de madera elegida.
  • Suelos laminados: en primer lugar, tienes que saber que este tipo de suelos no es realmente madera. Está fabricado de un tablero de fibra de alta densidad sobre el que se pega una imagen de papel (que imita la madera y las vetas), impregnada en resinas y aditivos que es lo que le da resistencia a la abrasión y a los golpes.

    Esta imagen normalmente se repite con el mismo patrón en gran parte de las lamas, por lo tanto no tienes un suelo único. Básicamente los fabricantes tienen entre 10 y 12 imágenes diferentes por color que imitan a la madera.

    El laminado es un material perfecto para zonas de mucho tránsito y además resiste el agua mejor que las maderas naturales. También suele ser una opción más barata que la madera natural, aunque depende de donde compres y lo que compres.

Formas de instalar un suelo de madera

Aparte de el tipo de suelo de madera que compres, un paso fundamental es el sistema de instalación del mismo.

  • Instalación Flotante: este sistema no está sujeto a la base, cada lama se fija a las adyacentes como si fuese una única unidad, reduciendo así, de manera importante, los signos visibles de dilatación y contracción.

    Lo primero que requiere es que el pavimento esté nivelado, de esta manera las lamas no crujen o se doblan. Con este sistema también es más fácil colocar el aislamiento térmico y acústico.

    Actualmente es el más utilizado para todo tipo de suelos de madera por que es sencillo, rápido y barato. El único inconveniente que tiene es que el sonido que hace la pisada es muy característico y no le gusta a todo el mundo.
  • Instalación Clavada: es el sistema clásico que se utiliza para la instalación de tarimas macizas y parquets. Las tablas van unidas machihembradas y se clavan a un soporte de rastreles o tableros contínuos previamente colocados sobre una superficie nivelada.

    Lo más utilizado como base son los rastreles, que son listones gruesos de madera, aunque con este sistema se requiere mayor altura (como ventaja, permite salvar conducciones que vayan por el suelo) y las lamas tienen que tener el grosor adecuado para soportar el peso, ya que los rastreles van separados, en caso contrario hay que utilizar tableros contínuos.

    Este tipo de instalación es más costosa en tiempo y dinero que la flotante y requiere un profesional para que se haga correctamente.
  • Instalación Encolada: consiste en pegar las tablas al suelo una a una con cola de bajo contenido en agua, de esta forma queda fijo a la perfección en su punto de apoyo, aportando rigidez y estabilidad y garantizando una pisada sin ruido extraño.

    Puede colocarse sobre cualquier tipo de superficie (madera u hormigón) que esté seca, limpia, sin grasa, sin grietas o cualquier material que pueda obstaculizar una buen agarre.

    La instalación es más complicada, lleva más tiempo y hay que ser más cuidadoso que con la flotante. Además si necesitas levantar el suelo probablemente tengas que romper las tablas para despegarlo.

¿El tipo de madera es importante?

Es un punto a tener en cuenta el tipo de madera si vas a comprar suelos de tarima maciza o parquet por que cada una de ellas presenta una dureza y resistencia distinta.

¿Para qué sirve esto? cuando busques suelos de madera, ten en cuenta tus necesidades y el uso que le vas a dar. ¿Tienes mascotas o niños? quizás sea razón suficiente para que cuando elijas el suelo te decantes por una madera que resista el trasiego a lo largo del tiempo.

Por suerte ya existe una clasificación de la dureza de una madera, se llama escala de dureza Janka, que mide la resistencia de una muestra de madera a las muescas o marcas y al desgaste. Esta escala es una aproximación para que te hagas una idea, no lo tomes al pie de la letra ya que también afectan otros factores.

Por ejemplo, sobre la escala Janka, las maderas balsa son muy blandas (100) y se marcan simplemente con caminar con tacones altos.

Por el contrario, el ébano brasileño es muy duro (3692) y probablemente aguantarían bien a un oso tratando de arañar el suelo. Las maderas más duras en la escala son maderas exóticas, también son más caras y difíciles de encontrar.

6 comentarios en “Suelos de madera ¿parquet o tarima flotante?”

  1. Saludos….me pudieron ayudar que material debo utilizar para un invernadero usado en casa y si es conveniente aplicar piso de madera en casa y el piso de madera en el invernadero….

  2. Hola Jaime, siento decirte que no tenemos la información que preguntas. Lo mejor es que busques en internet empresas especializadas en pavimentos deportivos y les preguntes. Especifica que es para una cancha de baloncesto profesional. Suerte!!

  3. Hola buenas tardes yo también estoy haciendo un proyecto, alguien me podría decir cuanto cuesta el metro cuadrado de la tarima para hacer una cancha de baloncesto? Me seríais de gran ayuda, hacerme el favor muchas gracias!!!!

  4. Muy buenas tardes, me gustaria saber que tipo de tarima flotante es la mas adecuada para construir un campo de baloncesto que sea el que admite el reglamento de baloncesto.
    Es para un trabajo de clase un proyecto.
    Muchas gracias

Deja un comentario