Ventanas con rotura de puente térmico

El confort es una de las características que busca cualquier persona en su vivienda y para ello conseguir una eficiencia energética correcta es fundamental. Hoy veremos cómo afectan los puentes térmicos a las ventanas de aluminio.

Esto es una pequeña parte del conjunto global del edificio pero interesa conocerlo para que estés informado cuando vayas a comprar ventanas.

¿Qué es un puente térmico?

Según el CTE y descrito en palabras simples, un puente térmico es una zona de la envolvente del edificio (fachada, tejado, ventanas, etc) por donde se transmite más fácilmente tanto el calor como el frío.

Se generan en las partes donde la resistencia térmica producida es menor que en el resto de zonas, es decir, aquellos materiales que están en contacto entre sí y a la vez son conductores producen ganancias o pérdidas de temperatura en el interior de la casa.

Un ejemplo de esta problemática la encontramos en la ventana de aluminio, que es el tema que vamos a tratar hoy.

Para solventar este problema en concreto se inventaron a mediados del siglo XX los perfiles con rotura de puente térmico (RPT).

El diseño de estos perfiles, evita que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando para ello un material no conductor, así se consigue más aislamiento y se reduce la trasmisión de calor y sonido.

Ventanas con rotura de puente térmico. Precios online

Hoy en día la mayoría de carpintería que se vende tiene incorporado RPT, esto es debido a que no sólo es una cuestión de eficiencia energética, sino que también afecta a la condensación, problema bastante común en muchas casas.

Por lo tanto, es importante aclarar que las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico tienen precios más elevados que sin él. ¿Por qué? debido a que el sistema de fabricación es más complejo y costoso tanto en tiempo como en elementos de montaje utilizados.

Para que te hagas una idea la diferencia suele estar entorno al 30%. Por ejemplo. Si una ventana de aluminio con RPT cuesta 400 €, sin él cuesta 280 €.

Si vives en España, consigue gratis hasta 4 presupuestos de ventanas con rotura de puente térmico de empresas cercanas a donde vives con un simple click en este enlace.

Calcula tu precio online GRATIS

También te puede interesar

Características de una ventana con puente térmico

Ya hemos visto el concepto de puente térmico, ahora vamos a ver en detalle cómo afecta a una ventana de aluminio.

En la siguiente imagen se ve perfectamente dónde va colocada la pieza, generalmente de poliamida, que hace de separador. Es un material con baja transmisión térmica, reforzado con fibra de vidrio y que une ambas caras del perfil de aluminio que conforman la ventana.

ventanas con rotura de puente térmico

Los perfiles de aluminio están especialmente diseñados para recibir las varillas de poliamida, que se enfilan en su interior quedando trabadas como efecto de un proceso de mecanizado previo del perfil.

El proceso final para el sello estanco se realiza en una maquina ensambladora de rodillos que progresivamente van cerrando las cavas del perfil de aluminio sobre la varilla de poliamida, garantizando la resistencia del conjunto y manteniendo su momento de inercia como si se tratara de un perfil único.

Entre las ventajas que proporciona este sistema destacan las siguientes:

  • Las ventanas con rotura de puente térmico mejoran las condiciones de aislamiento acústico y térmico de la vivienda mejorando el ahorro energético y la percepción de bienestar en el interior (elimina el efecto de pared fría).

    Para que te hagas una idea, el ahorro puede llegar al 5% en calefacción y un 15% en aire acondicionado. Esto sin contar el tipo de vidrio que es mucho más determinante para la eficiencia.
  • Prácticamente elimina la condensación en la zona interior, aunque también depende de otros elementos existentes en la vivienda (muros, fachadas, tejados, suelos, …).

    En ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico (RPT), cuando la diferencia de temperatura entre el interior y exterior de la vivienda es grande, el calor se pierde por la ventana y genera condensación en los perfiles.
  • Satisface el pacto establecido en el Protocolo de Kioto respecto al cambio climático ya que reduce la emisión de CO2.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si una ventana tiene rotura de puente térmico?

Dependiendo como esté rematada la ventana podrás verlo o no. La mejor forma es abrir la hoja y fijarte en el canto, aproximadamente en medio del perfil tienes que ver una pieza de plástico.

En la mayoría de los casos es todo del mismo color y difícilmente se puede distinguir el aluminio de la poliamida.

¿Existe PVC con rotura térmica?

La respuesta es contundente, NO. Tanto las ventanas de PVC como las de madera al ser materiales no conductores no se fabrican con rotura de puente térmico.

Ya hemos hablado que sólo afecta cuando dos materiales conductores entran en contacto, por lo tanto aquí no es posible. Estas ventanas consiguen una aislamiento similar sin necesidad de intercalar poliamida entre los perfiles.

¿Qué requisitos mínimos debe cumplir la RPT?

Destacamos las características mínimas a cumplir para que el rendimiento de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico sea óptimo:

  • Los perfiles huecos de aluminio utilizados en la fabricación de ventanas deben estar provistos de sistemas de evacuación del agua hacia el exterior.
  • La pieza de plástico debe tener un grosor mínimo de 2,5 centímetros de ancho para que sea eficaz y haga su función.
  • Las ventanas tienen que tener al menos vidrios dobles para preservar las condiciones de aislamiento requeridas (transmisión de calor y frío).

¿Dónde instalar carpintería con RPT?

Se suele pensar que las zonas geográficas más frías requieren mayores condiciones de aislamiento térmico con el fin de conservar las calorías producidas al interior de la vivienda o evitar la traslación del frío desde el exterior.

Sin embargo, lo que no se sabe es que el coste de enfriar una vivienda es un 30% mayor que el requerido para calentarla, por lo tanto la carpintería con rotura de puente térmico es especialmente recomendable en zonas cálidas donde el aire acondicionado suele estar presente.

Hay que tener en cuenta que a medida que avanzan los años se construyen edificios más sostenibles energeticamente y por lo tanto se mejoran los aislamientos. Sin embargo, recomendamos comprar ventanas de aluminio con puente térmico por que son una inversión a largo plazo.

Deja un comentario