Puertas de entrada a una vivienda

La puerta de entrada a una vivienda es lo primero que te vas a encontrar antes de acceder a la misma y por lo tanto el diseño es un elemento más a tener en cuenta para causar buena impresión a los visitantes, aunque no el más importante.

También debe ser lo suficientemente fuerte para mantener alejados a posibles intrusos, y suficientemente resistente para soportar los desafíos de la climatología (sol, lluvia, granizo, humedad, etc) si es una puerta de entrada exterior.

Si juntamos todo, ya puedes hacerte una idea de lo que tienes que fijarte para hacer la compra correcta, lo desarrollamos a continuación:

puertas de entrada

Antes de nada comentarte que en este artículo vamos a hablar de puertas de entrada exterior o que dan a la calle, es decir, las que encontramos en viviendas unifamiliares, si lo que buscas son puertas interiores, por ejemplo las de bloques de pisos, pulsa este enlace ventanasinfo.com/puertas-de-interior/.

¿Qué características tiene que tener una puerta exterior?

Son cuatro las características principales a tener en cuenta cuando vayas a comprar una puerta de entrada a casa:

  • Material: el clima de la zona donde vivas es clave para elegir un tipo de material u otro. La madera es más vulnerable al sol y a la lluvia que el aluminio o el PVC y por lo tanto con el tiempo requieren mantenimiento. Sin embargo si tienes un porche o similar, la madera estará protegida y no será un problema.
  • Aislamiento: el aislamiento térmico, acústico y la estanqueidad que tenga la puerta de vivienda que compres influye en el confort dentro de la vivienda. Una puerta que da a la calle tendrá que cuidar especialmente estas características, según tu caso particular.
  • Apariencia: normalmente en viviendas unifamiliares no suele haber problemas de normativa en la elección del diseño, color y acabado de la puerta, sin embargo, si vives en una urbanización donde las casas son iguales tendrás que seguir la reglas que la comunidad de vecinos tiene al respecto, si es que existen.
  • Seguridad: sentirse seguro en tu vivienda es básico por eso quizás necesites un extra de protección. Los ladrones suelen elegir casas unifamiliares por estar más expuestas y tener menos probabilidades de ser descubierto por un vecino, por ello depende de tí si decides instalar una puerta de entrada blindada.

Materiales para puertas de entrada principales

El material que tienes que elegir para tu puerta dependerá de las características que hemos hablado anteriormente, de la estética de la vivienda y de los gustos del comprador. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Puertas de entrada de madera

Son la puerta por excelencia para interiores, prácticamente sin competencia. Sin embargo para el exterior cada vez se usan más otros materiales. Sus características las resumimos en las siguientes:

  • La calidez, belleza, sofisticación y versatilidad de la madera hacen que sea el material a batir.
  • Si quieres una puerta a medida con un diseño único, la madera es la mejor opción ya que no tendrás limitaciones tanto en el acabado como en el color.
  • La fabricación de este tipo de puertas ha mejorado, son más sofisticadas y más resistentes, aunque siguen siendo sensibles a la climatología debido a que es un material poroso.
  • La madera se expande y se contrae inevitablemente con los cambios de temperatura y humedad, y en algunos casos, se puede deformar o torcer. Por otra parte, cuando se expone a la humedad, pueden ser víctimas de la putrefacción.
  • Con los años requiere mantenimiento: lijar pintar, reparar desperfectos, etc.

Puertas de entrada de aluminio

  • El aluminio es un material conductor que transmite el frío y el calor, por lo tanto, el aislamiento térmico es peor que en las puertas de PVC.
  • Son altamente resistentes y duraderas, más que la madera y PVC, por lo tanto aptas para resistir golpes y libres de mantenimiento.
  • No se dilatan, contraen o deforman con los cambios bruscos de temperaturas.
  • Disponibles en una amplísima variedad de colores (carta RAL), más que en el material de PVC.

Puertas de entrada de PVC

  • El PVC es un material apto para climas extremos, con variaciones fuertes de temperatura. Se recomienda para zonas costeras por su resistencia a la corrosión.
  • Las puertas de exterior PVC no se dilatan, contraen o deforman con los cambios bruscos de temperaturas. Son más resistentes a la corrosión que las de aluminio por eso se recomiendan para zonas costeras.
  • Las puedes encontrar en una amplia variedad de colores, tanto básicos como imitaciones de madera, pero si quieres un color especial probablemente no lo encuentres.

0 comentarios en “Puertas de entrada a una vivienda”

  1. Hola,

    Estoy interesado en la puertas acorazadas fuerte para puerta principal de mi pequeña casa y puerta del pasillo de entrada. Qué haces en zona de Teia Barcelona? Se puede enviar Se puede enviar para correo electrónico de fotos de las puertas acorazadas y un presupuesto?

    Gracias,
    France

Deja un comentario