Puertas de entrada de madera para exteriores

De todos los elementos que forman la fachada de una casa la puerta de entrada es uno de los más importantes, es lo primero que te encuentras cuando llegas y lo último que tocas cuando sales. Al mismo tiempo te protege de los intrusos y si es exterior de la climatología.

El precio que hay que pagar por elegir la madera es el mantenimiento, pero este esfuerzo para muchos merece la pena, teniendo en cuenta que el aspecto visual y táctil de las puertas de entrada de madera es insuperable.

Características que tiene que tener una puerta de madera exterior

¿Es lo mismo una puerta exterior de madera que interior? Con una puerta exterior nos referimos aquellas que dan a la calle, como las de las viviendas unifamiliares, y con una interior aquellas que dan a un portal, como las de los bloques de pisos.

puertas de entrada de madera

La respuesta es sencilla, en la mayoría de los casos NO debido a que la exterior está a la intemperie y sufre más. Son tres las características principales a tener en cuenta cuando vayas a comprar una puerta de madera para la entrada principal:

  1. Aislamiento: el aislamiento térmico y acústico, la estanqueidad y la permeabilidad al aire que tenga la puerta que compres influye en el confort dentro de la vivienda. Las puertas de madera exterior, que da a la calle, tendrán que cuidar especialmente estas características, según tu caso particular.
  2. Apariencia: normalmente en viviendas unifamiliares no suele haber problemas de normativa en la elección del diseño, color y acabado de la puerta, sin embargo, si vives en una urbanización donde las casas son iguales tendrás que seguir la reglas que la comunidad de vecinos tiene al respecto, si es que existen.

    El acabado es un aspecto que influye notablemente en el precio, si la puerta no es de seguridad la fabricación es similar a las puertas de interior, así que en el enlace tienes más información al respecto.
  3. Seguridad: sentirse seguro en tu vivienda es básico por eso quizás necesites un extra de protección. Los ladrones suelen elegir casas unifamiliares por estar más expuestas y tener menos probabilidades de ser descubierto por un vecino, por ello depende de tí si decides instalar una puerta de entrada blindada. En el enlace tienes información ampliada para este tipo de puertas.

¿Es una puerta de entrada de madera lo que necesitas?

La madera es el material por excelencia para puertas de entrada interiores, prácticamente sin competencia. Sin embargo para el exterior cada vez se usan más otros materiales como el aluminio o el PVC.

Independientemente vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas para que te ayuden a tomar la decisión de compra:

  • Si deseas añadir la elegancia tradicional, no hay ningún otro material en el mundo que pueda sustituir a la belleza natural de las puertas de entrada de madera. Su calidez, sofisticación y versatilidad hacen que sea el material a batir.
  • Si quieres una puerta con un diseño único la madera es la mejor opción, se fabrican en una variedad de acabados y diseños tanto clásicos como modernos. Además no hay limitaciones en este sentido, puedes encargarla a medida sin ningún problema.
  • La fabricación de este tipo de puertas ha mejorado, son más refinadas y más resistentes, aunque siguen siendo sensibles a la climatología debido a que es un material poroso.

    Por ejemplo, si la puerta de entrada está expuesta al sol durante más de cuatro horas, sufrirá un desgaste progresivo perdiendo poco a poco el color original.
  • Si lo que quieres es una puerta maciza de madera, se dilatan y se contraen inevitablemente con los cambios de temperatura y humedad, y en algunos casos, se pueden deformar o torcer. Por otra parte, cuando se exponen a la humedad, pueden ser víctimas de la putrefacción.
  • Con los años requiere mantenimiento: lijar pintar, reparar desperfectos, etc. Sin embargo, las puertas de madera para exteriores se conservarán mejor y requerirán menos mantenimiento si tienen un porche o una cubierta que las proteja de los cambios climáticos.

    Para que la protección sea eficaz, el techo debe proyectarse al menos la mitad de la altura de la puerta, incluyendo su umbral y las ventanas de arriba.

También te puede interesar

Modelos de puertas de madera para exteriores

Puertas modernas de madera

Puertas de entrada de madera clásicas

6 comentarios en “Puertas de entrada de madera para exteriores”

  1. En Artes Robles encontrareis solución a todas vuestras preguntas.
    Realizamos trabajos a medida de todos nuestros modelos de portones y puertas de madera, además disponemos de productos en Stock los cuales gozan de unos precios ventajosos.
    Pida presupuesto sin compromiso.

  2. Buenas noches,
    Nos gustaría saber aproximadamente el precio de uns puerta de las de entrada de madera clásica la cuarta foto, marrón con unas barras de hierro. La medida aproximada es 2,20 m alto x 84 cm de ancho.

    Muchas gracias
    Un saludo
    Ainhos

Deja un comentario