Puertas correderas, la mejor guía para comprar

Cada día encontramos en más viviendas instalaciones de puertas correderas de interior, y es motivado por que las casas de nueva construcción tienen cada vez menos metros cuadrados y ahorrar espacio se ha convertido en una necesidad.

Si bien es cierto que este tipo de puertas, por su forma de apertura, permiten ganar ese espacio tan necesario, también hay que destacar que muchas personas eligen puertas de madera o vidrio por que son un elemento decorativo bastante atractivo.

En esta guía te vamos a hablar de todos los conceptos necesarios que necesitas saber para comprar la puerta corredera adecuada, así que no te lo pierdas!!.

Factores que influyen en el precio de una puerta corredera

Cuando vayas a informarte a la tienda de tu barrio o estés buscando en internet precios de puertas correderas baratas, es importante que sepas por qué varía tanto el precio final de unas a otras.

Suele ser por el material con el que están fabricadas, aunque también puede que te estén intentando colar una puerta cara. Te damos los factores que influyen en el precio, tanto en las puertas de cristal como de madera, para que finalmente pagues acorde a lo que compras.

Puertas correderas

Puertas corredizas de vidrio

  • La medida de la hoja de la puerta: la superficie de la hoja de cristal influye en el precio, cuanto más grande más cara.
  • El grosor del vidrio: el grosor también influye en los precios de puertas cristal y en la seguridad del vidrio, cuanto mayor espesor más caro.
  • El tipo de cristal: los cristales que se instalan en las puertas correderas son en la mayoría de los casos laminados o templados. El más utilizado es el vidrio templado, pero si quieres gastar menos, ten en cuenta que es más caro.
  • Los herrajes de sujección: las guías y herrajes que sujetan la puerta de cristal corredera incrementan el precio final en función de su calidad y del material con el que están fabricados. Si tenemos en cuenta el material, las encuentras en aluminio o acero inoxidable, siendo el aluminio más barato.
  • El fabricante: como en la mayoría de los productos, los fabricantes de puertas correderas reconocidas en el mercado suelen tener unos precios más altos que las marcas menos conocidas.

    Esto no significa que haya una diferencia importante en los materiales con los que fabrican, pero las marcas conocidas si están ahí es por algo y lo normal es que la calidad sea mejor.

Puertas corredizas de madera

La calidad de una puerta corredera de madera con cristal o sin el, se determina por su fabricación interior y por su acabado exterior:

  1. Acabado interior: la fabricación del interior de una puerta puede ser hueco o macizo.
    • Las puertas huecas están compuestas de una estructura similar a una colmena de abeja a la que se forra con una chapa fina de aglomerado DM (cuanto más gruesa mejor). Su peso oscila de 12 a 16 Kilos. Si buscas puertas baratas es la solución que necesitas.
    • Las puertas macizas están compuestas por aglomerado densidad media-alta, aglomerado DM de densidad alta o madera maciza. Con estos materiales las puertas son más resistentes y pesadas pero también más caras. Su peso oscila de 30 a 35 kilos e incluso más (55 a 60 kilos) si el material es mejor.
  2. Acabado exterior: sobre el acabado interior se coloca una capa fina que da la apariencia final a la puerta. Se distinguen tres tipos de materiales:
    • Puertas sintéticas: los materiales sintéticos pueden ser de varios tipos (melanina, CPL, PVC, finish foil ) e imitan a la perfección cualquier tipo de madera, incluso las vetas y nudos. Las imitaciones son en algunos casos tan buenas que parecerá que tienes puertas de madera de la buena.
    • Puertas de chapa o madera: se les aplica una capa de madera natural (barnizada o no). Cuantas más capas tenga más cara es la puerta.
    • Puertas lacadas: la calidad y el precio de una puerta lacada en blanco se mide por el número de capas de pintura (gr/m2) que se aplican a la puerta corredera. Las más asequibles son las puertas prelacadas, si quieres más calidad puedes adquirirlas de 2 o 3 capas de lacado.

Puerta hueca maciza

Qué es mejor ¿puerta de madera o puerta de cristal?

Muchas veces pensamos más en cómo van a quedar estéticamente las puertas que en la pura funcionalidad que nos ofrecen, por esta razón es necesario que conozcas estos detalles antes de decidirte por unas u otras.

  • Las puertas correderas de cristal, si van colocadas sobre la superficie de la pared, quedan separadas de ésta aproximadamente 1 centímetro. A las de maderas las puedes adaptar unos listones y un marco de la misma madera de tal forma que cierre de forma hermética.
  • Teniendo en cuenta el material con el que están fabricadas, una puerta corredera de madera ofrece mayor aislamiento acústico y térmico que una puerta de cristal. Esto es importante especialmente si eres sensible a los ruidos cuando las puertas separan ambientes o por ejemplo si tienes en el mismo espacio dormitorio y baño.
  • Las puertas de madera ofrecen más intimidad que las de cristal, tanto visualmente como acústicamente.
  • Si la habitación no dispone de mucha luminosidad, con las puertas de cristal podrás hacer que la luz llegue desde otra estancia de la casa. Sin embargo las de madera la bloquean.

Ventajas de las puertas correderas de cristal

  • Ganas espacio: este tipo de puertas ofrecen una solución a los problemas de espacio, la hoja de la puerta al no abrirse de forma batiente deja libre el área que ocupa.
  • Espacios diáfanos: una puerta de cristal si la dejas abierta comunica las estancias como si no existiera separación entre ellas, dando así mayor sensación de amplitud.
  • Mayor luminosidad: el vidrio de una puerta corredera, en función de su opacidad, permitirá que la luz discurra a través de las habitaciones ganando calidad visual. Además los rayos de sol y el calor también se transmitirá.
  • Estética moderna: las puertas correderas de cristal son una opción perfecta si quieres dar un aspecto moderno a la decoración de tu casa. Se instalan en espacios contemporáneos.

¿Cómo instalar una puerta corredera?

La instalación de una puerta puede ser una tarea simple o compleja, depende de lo que te quieras complicar y de lo manitas que seas.

Si tu intención es instalar la puerta corredera sin obras entonces coloca la puerta sobre el tabique de la pared. Ahora si no te importa hacer obra, coloca la puerta empotrada en el tabique

1. Empotrada en tabique de pladur

Se trata de levantar dos tabiques paralelos donde se introducen las guías en las que irá colocada la puerta, de tal forma que al abrirla, se desliza por las guías quedando oculta entre los dos tabiques.

La instalación de puertas correderas empotradas se hace la mayor parte de las veces colocando un premarco metálico ya que es la forma más sencilla. El premarco forma la estructura de los tabiques, con un hueco entre ellos, sobre el que se oculta la puerta.

puerta corredera empotrada

Una vez colocado el casoneto o premarco, se engancha la puerta a la estructura y se forra con placas de pladur.

2. Sobre el tabique de la pared

Consiste en colocar las puertas correderas sujetas con guías que se instalan al techo o al propio tabique mediante unas piezas llamadas herrajes.

Esta opción no requiere obra, sólo hacer los agujeros en la pared o techo para colocar los herrajes que sujetan las puertas correderas colgantes.


Tampoco es necesario que llames a un profesional para que te las instale ya que el mecanismo suele ser sencillo y lo puedes hacer tú mismo, además venden kits de puertas correderas donde vienen todas las piezas necesarias para la instalación.

El mayor problema que puedes tener es que las puertas a instalar sean de madera y quieras que el cierre sea hermético, como hemos comentado necesitarás adaptar listones o jambas que complican el trabajo.

Guía puertas correderas

¿Dónde instalar puertas correderas?

Una puerta corrediza la puedes instalar en cualquier sitio de la vivienda siempre que consideres que es el lugar adecuado, ¿pero cuales son los más habituales?

Normalmente por una cuestion de espacio se suelen colocar en el baño y cocina, pero también es común instalarlas en el salón separando ambientes (salón-cocina, salón-habitación, salón-pasillo).

Si la colocas separando el salón y la cocina consigues un diseño moderno y actual, cuando estén abiertas tendrás sensación de amplitud y cuando estén cerradas mantendrás los olores y ruidos dentro del la cocina.

Además las puertas correderas para cocina son ideales si quieres separar la despensa, que es un lugar pequeño en el que aprovechar el espacio al máximo.

Otro espacio donde queda a la perfección es separando el dormitorio del baño. Si te gusta tener privacidad ponla de madera, si te da igual, el cristal aportará un toque contemporaneo.

Formas de apertura de una puerta corrediza

La forma de apertura y el número de puertas dependen de la funcionalidad que quieras dar y del espacio que dispongas. En el siguiente apartado puedes ver fotos para orientarte.

  • Una puerta: la puerta va instalada sobre guías u oculta en el tabique de la pared y se abre hacia uno de los lados indistintamente.
  • Dos puertas: este sistema es igual que el anterior pero se instalan dos puertas correderas en lugar de una. Cada puerta se abre hacia un lado.
  • Una puerta fija y otra corredera: este sistema se instala con una puerta corredera y otra puerta fija. Pueden haber tantas puertas fijas y móviles como te permita el espacio.
  • Dos o más puertas paralelas: las dos o más puertas se desplazan hacia el mismo lado quedando superpuestas.
  • Puertas de esquina o corner: este sistema tiene la peculiaridad de que las dos puertas se cierran haciendo esquina en la pared.

Puertas correderas para armarios

Lo que hemos visto anteriormente son características de correderas de interior, si lo que necesitas son puertas de armarios empotrados te vamos a contar de formar genérica las características que tienen que tener.

Al grano, si quieres comprar un armario con puerta corredera y hacer la elección perfecta calidad/precio tienes que fijarte en 3 aspectos: el precio, el tipo de madera de fabricación y el diseño o acabado.

La madera es el aspecto fundamental que va a determinar que sea barato o caro, así que tienes que saber exactamente cómo está fabricado el tablero.

  • Aglomerados: están formados por pequeñas virutas de madera o serrín que han sido unidas con adhesivo de cola y sometidas a una presión y temperatura determinadas. Suelen fabricarse con maderas blandas.

    Es el material más barato para fabricar puertas correderas para armarios, aunque no se utiliza directamente al ser muy basto y poco resistente. Suele cubrirse con otros materiales como veremos más adelante.
  • MDF (tableros de densidad media): compuestos también por partículas de madera pero a las que previamente se ha desfibrado y eliminado la lignina consiguiendo así un acabado perfecto, homogéneo y con una textura fina.

    Es el mejor material para pintar o lacar o recubrir con otros materiales. Es más resistente que el aglomerado y un poco más caro.
  • Macizos: se trata de madera natural de toda la vida, el tablero se fabrica con listones de madera maciza pegados entre sí, su calidad varía según la madera utilizada (roble, haya, nogal, etc) y de la forma en que se ha compuesto el tablero.

    Hablamos de madera maciza, por lo tanto es el material más caro aunque no es habitual ver puertas macizas a la venta salvo en armarios antiguos.

A los tipos de tableros anteriores se les puede recubrir dando lugar a otro tipo de tableros con los que mayoritariamente se fabrican las puertas correderas de armarios:

  • Melamina: es un tablero de aglomerado o MDF cuyas caras y cantos se recubren de papel impreso que imita texturas, vetas y colores de la madera natural, posteriormente se cubre con una resina.

    Por lo tanto a la vista tienes un material sintético (como ocurre con los suelos laminados) y es el más barato.
  • Rechapado: esta técnica solo difiere del anterior en la capa final que es una o varias chapas de madera (cuantas más más caro). La mayoría de armarios que se consideran de madera hoy en día están fabricados con esta técnica.
  • Contrachapado: se elabora pegando entre si capas finas de madera maciza. Las capas se colocan alternando el sentido de la veta para evitar el problema que supone las dilataciones y contracciones de la madera natural.

El acabado final o el aspecto que ves también influye en el precio. Si las puertas están lacadas, tienen cuarterones de cristal o cualquier dibujo (rayas, cuadros, etc) te saldrá más caro.

Valora siempre la combinación de los 3 aspectos a la hora de decidirte y pide presupuestos en varios comercios para comparar.

Imágenes de puertas correderas

Esta es una muestra de distintos diseños de puertas que puedes encontrar en las tiendas. Incluso si tienes una puerta vieja que te guste la puedes aprovechar, darás un toque de distinción.

Puerta corredera cocina

Puerta corredera salón dobles

Puerta corredera baño

19 comentarios en “Puertas correderas, la mejor guía para comprar”

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Magda, necesitaría un presupesto para una puerta de cristal templado corredera para cocina de 210×100, con las guías y todo para el montaje en aluminio.

    Gracias, un saludo.

  2. hola quiero poner una puerta corredera en el baño y la voy a empotrar pero en lugar de tirar el tabique lo voy a aprovechar como la parte interior del baño y por fuera pondré pladur .Puede hacerse ? o tendre algún problema por los distintos grosores de pared?

  3. Hola yo quisiera poner una puerta corredera en el ingreso a mi casa es decir como puerta principal, eso es recomendable? es seguro?, y me pedes aconsejar que tipo de herrajes y cerradura poner la puerta mide 1,60 por 2,10

  4. Las puertas correderas de cristal llevan cepillos anti polvo? O no. Querría saber también si ahí algún metodo para poder cerrar la puerta puesto que es un baño.

  5. Me han puesto una puerta corredera dentro de caseton,es de vidrio y no me han puesto cepillos anti polvo,yo lo quería con ellos y me dicen que para me tienen que desmontar todos los marcos,no podría ser de otra manera?

  6. Hola, la medida de los casonetos varía de fondo dependiendo de si es puerta de madera o puerta de madera con cristal? me comentan q x las cerdas si son de cristal debería medir 10.5 y si son de madera 9.5, es cierto?

    • Para puerta de madera,grueso de la puerta 35 mm, el casoneto tiene que ser de 11,5,porque las puertas con cristal llevan junquillos para el cristal,para puerta lisa,sin molduras puede ser de 10,5….un saludo

  7. buenos días, quisiera poner una puerta corredera en una terraza de una sola hoja y deslizándose sólo hacia un lado.

    el problema es que el hueco es de 185 * 240 y no se si sería mas conveniente hacer dos, y en éste caso como se podrían unir?

    • Hola María Jesús,

      Lo primero que tienes que mirar es el espacio del que dispones para abrir la puerta (sea una o dos), a partir de aquí decidir lo que te convenga, por funcionalidad o estética.

      El tema de unión no es un problema

      Saludos,.

  8. Buenas noches
    Quiero poner una puerta corredera en un baño q està en un pasillo, zona de paso y es el q usan los invitados, asi q necesito q sea bastante hermetica.
    No quiero q vaya empotrada en la pared x no hacer obra
    Hay alguna solucion?
    Gracias

  9. Hola, necesito instatar una pyerta corredera de madera en la zona de torrevieja.
    Me podéis aconsejar donde acudir? Se debería hacer a medida ya que el ancho a cubrir es de 87,5 y el alto de 2,12.
    Gracias

  10. Hola, querria saber que diferencia hay entre vidrio laminado y cristal templado. Quiero colocar una puerta corredera en la cocina de un piso en reforma.
    Me gustaria tambien tener presupuestos para la zona de Vigo.
    Sería una puerta de cocina tamaño de ancho standar y de grosor 8mm.
    Gracias

    • Hola Fátima,

      El vidrio templado es con el que se suele fabricar las puertas de cristal, son más resistentes que el laminado y normalmente más caros por su proceso de fabricación.

      El vidrio templado es el resultado de calentar en un horno el vidrio y enfriarlo rápidamente (todo ello en un proceso controlado) consiguiendo así un producto mucho más resistente. Si se rompe lo hace en pequeños trozos.

      El vidrio laminado es el resultado de partir en dos o más láminas un vidrio e intercalar entre ellas un material (resinas, PVB, policarbonatos, etc). Si se rompe o raja en trozos más grandes que quedan adheridos al material intercalado.

      El vidrio laminado podría fabricarse con varios vidrios templados, en este caso sería más caro y obtendrías las ventajas de los dos.

      Si quieres obtener presupuestos de puertas de cristal en la zona donde vives te recomiendo que lo hagas a través de esta página web Habitissimo

      Es una empresa que gestiona solicitudes de presupuestos y se encarga de enviarte varios ofertas de empresas cercanas a tu ciudad o pueblo. Es un servicio gratuito y sin compromiso de compra, así que por qué no aprovechar estos servicios que existen en internet??

      Saludos!!

Deja un comentario