Armazones para puertas correderas empotradas

En muchos casos las puertas correderas empotradas se utilizan para ahorrar espacio en determinadas estancias, pero no siempre es así.

Aunque te permiten contar con aproximadamente 1 metro cuadrado adicional, muchas personas se decantan por este tipo de puertas por que dan un aspecto decorativo moderno y actual.

Independientemente del motivo por el que decidas instalar las puertas en cuestión, es importante que conozcas los tipos de instalaciones que puedes llevar a cabo y cómo hacerlo.

Sistemas para puertas corredizas empotradas

La instalación de una puerta corredera encastrada requiere hacer obra, si tu intención es no armar mucho jaleo entonces echa un vistazo a este artículo sobre cambiar puertas sin obras.

En caso contrario, ten en cuenta que la forma de instalar una puerta corredera empotrada varía significativamente a la hora de realizar la obra.

Existen dos maneras de encajar la puerta, que describimos a continuación:

Premarcos, casonetos o armazones para puertas correderas

Armazón puerta correderaHoy en día la mayoría de estas puertas se instalan con el sistema conocido como casoneto.

Un premarco es una estructura de puerta corredera encastrable fabricada de acero galvanizado con un ancho aproximado al doble de la puerta.

El armazón metálico se coloca sobre la pared en pocas horas, pero previamente hay que tirar el tabique (si se quiere instalar sobre una pared vieja) para poder encajarlo.

Esta estructura queda anclada a la pared con herrajes y dispone de un hueco que permite alojar la puerta cuando está abierta.

A continuación se debe enlucir o cubrir con placas de pladur, repasar y pintar para integrarla en la decoración. Si instalas las puertas empotradas correderas en zonas de paso, pierdes únicamente entre 10 y 15 cm. del espacio, que es lo que ocupa el marco en el que encajan hasta cerrarse.

Ten en cuenta además que puedes encontrar casonetos en los que no es necesario poner jambas ni tapajuntas, se les conoce como frameless.

El precio de un armazón de puerta corredera lo puedes encontrar a partir de 150€ en puertas de una hoja y a partir de 300€ las de doble hoja.

Empotradas en tabique

Consiste en levantar dos tabiques paralelos donde se introducen las guías en las que irá colocada la puerta, de tal forma que al abrirla, se desliza por las guías quedando oculta entre los dos tabiques.

Los tabiques se pueden hacer en pladur o en ladrillo. Si eliges ladrillo ten en cuenta que la obra es más complicada y costosa al tener que poner los ladrillos y posteriormente enfoscar o dar de yeso toda la pared.

El tabique de pladur se levanta rápidamente sobre unos canales metálicos sobre los que se clava las placas de yeso.

Cómo colocar puertas correderas empotradas

Quizás seas un manitas o quizás no, independientemente, este vídeo te resultará de interés para que veas en qué consiste una instalación de este tipo y los pasos que hay que seguir para poner puertas correderas empotradas utilizando un armazón o premarco acabado en cartón yeso o pladur.

El casoneto de una puerta corredera está pensado para un montaje sencillo y preciso, sólo necesitas herramientas básicas ya que todos sus componentes vienen pre-ensamblados con sistemas de plegado de pestañas y ensambles tipo click.

También te puede interesar:

Deja un comentario