Puertas correderas de cristal, guía de compra

Tanto si estás haciendo una obra completa en casa como si es parcial, son muchas cosas las que tienes que tener en cuenta para conseguir espacios que se adapten a tu estilo de vida y al de tu familia.

Cuando entras en una vivienda te das cuenta enseguida que las puertas correderas de cristal son una parte visual importante en la decoración, por eso es necesario que cojas aire y te tomes tiempo para elegir adecuadamente.

¿Qué debes saber antes de comprar puertas correderas de cristal?

Pues simplemente información para que la compra sea lo más acertada posible. Si ya has tomado la decisión o incluso si estás indeciso sigue leyendo este artículo, seguro que encuentras algún consejo interesante:
Puertas correderas de cristal

  • Es importante conocer los precios, ¿por qué varía tanto de unas a otras?. En función de la medida de la hoja, el grosor y el tipo de vidrio, los herrajes y la marca del fabricante el precio de las puertas de cristal correderas subirá o bajará.
  • Con una puerta de cristal ganas luminosidad pero pierdes intimidad, como solución tienes cristales ácidos que dejan pasar la luz y preservan la privacidad.
  • Cuando la puerta de cristal corredera se instala sobre el tabique, queda fisicamente separada dos centímetros de la pared aproximadamente.
  • El aislamiento térmico y acústico es peor que en una puerta de madera, tanto por el material como por el ajuste al tabique. Este factor cobra importancia dependiendo donde se instale.

También te puede interesar: Elege tu puerta corredera de cristal para cocina

Tipos de puertas correderas de vidrio

La forma de abrirse una puerta varía para adaptarse a las necesidades de los clientes. El hueco de la puerta es el factor fundamental que define el tipo de puerta por el que te vas a decantar:

Una puerta corredera

Se trata de una puerta de cristal que va instalada sobre guías u oculta en el tabique de la pared. Este tipo de puertas se suele instalar en sitios donde están a falta de espacio.

Dos puertas correderas

El sistema es igual que el anterior pero con dos puertas correderas de cristal en vez de una. Igualmente se pueden instalar sobre un carril o ir ocultas en el tabique de la pared. Estas puertas se suelen colocar para separar ambientes que en un momento determinado quieres que sean diáfanos, como la unión de salón-comedor, cocina-office o salón-pasillo.

Una puerta corredera y una fija

Consiste en una puerta fija de cristal y otra corredera. Se sujetan sobre guías y se instalan principalmente en la zona de ducha del baño, puerta del baño de la habitación y despachos de oficinas.

Dos o más puertas paralelas

Las dos puertas se desplazan hacia el mismo lado quedando superpuestas, pueden ir sobre carril u ocultas en el tabique. Este sistema es recomendable para vestidores y armarios generando mayor amplitud y más luz de paso.

Puertas de esquina o corner

Este sistema está compuesto de dos puertas ocultas en tabique o sujetas por guías a la pared, y tiene la peculiaridad de que las dos puertas se cierran haciendo esquina en la pared. Se suelen utilizar cuando no queda más remedio por el espacio disponible.

Sistemas de sujección: guías y herrajes

Actualmente, existen en el mercado distintas formas de sujetar puertas correderas de cristal. Normalmente el montaje de este tipo de puertas es sencillo y las guías y herrajes se pueden adquirir en ferreterías o centros de bricolaje, como bricodepot, si decides a montarla por tí mismo.

Los sistemas de sujección los podemos clasificar en tres.

  1. La hoja de la puerta va por dentro del carril de sujección. Queda más integrada la puerta con el carril.
  2. La hoja de la puerta va delante de la guía que lo sujeta. El sistema de railes se fija a la pared o al techo, los herrajes son visibles parcialmente.
  3. La hoja de la puerta va por debajo de la guía de sujección. Son los más sencillos de colocar y en los que más se ven los herrajes. Van sujetos a la pared o techo.

Tipos de vidrios instalados

Si tenemos en cuenta el material con el que están fabricados los cristales que se instalan en las puertas correderas de vidrio, distinguimos dos tipos:

  • Vidrio templado: es un vidrio normal que pasa por un tratamiento térmico en el que aumenta su resistencia hasta 5 veces y por lo tanto lo hace más seguro a las roturas, si se rompe, se granula en pequeños trozos. Generalmente en las puertas correderas se suele usar este tipo de vidrio.
  • Vidrio laminado: es por lo general más barato que el templado. Se compone normalmente de dos o más paneles de vidrio divididos por una capa de butiral de polivinilo. En caso de rotura las piezas de vidrio se quedan adheridas a la capa de butiral y no se astilla.

Si tenemos en cuenta la decoración y opacidad del cristal distinguimos cuatro tipos:

  • Vidrio transparente: es un cristal normal, deja pasar la luz y se ve todo a través de ellos.
  • Vidrio translúcido o ácido: dejan pasar la luz pero no se reconoce lo que se ve a través de ellos.
  • Vidrio opaco o espejo: no dejan pasar la luz. Los de espejo son menos comunes pero también hay gente que se decide a instalarlos.
  • Vidrio personalizado: aquí hablamos de vidrios con un color determinado o con un dibujo, fotografía o logotipo personalizado.

Cómo instalar una puerta corredera de cristal

Todas las puertas correderas de cristal tienen dos opciones de instalación, empotrada en el tabique o superpuesta al mismo. La instalación más utilizada es superpuesta, no requiere obras y a poco manitas que seas lo puedes hacer tú mismo, ya que es un kit y sólo tienes que seguir las instrucciones.

Por el contrario si la puerta va por dentro del tabique, en un armazón metálico, al ser un sistema más complicado tendrás que llamar a un albañil y a un instalador para que haga el trabajo.

Te dejamos un vídeo explicativo de la instalación de un kit de puerta de cristal corredera por si te interesa ponerte manos a la obra y ahorrar dinero.

2 comentarios en “Puertas correderas de cristal, guía de compra”

  1. Hola

    Queremos poner una puerta corredera de madera o cristal en la cocina ya q dispinemos de poco espacio, las medidas serian de 2,6 de largo por 2,4 de alto, podria ser de una sola hoja cual serua mejor de las dos.

    Muchas gracias

    Saludos
    Jose Javier

Deja un comentario