Modelos de puertas de hierro forjado exteriores

A través de la historia, el hierro forjado ha sido utilizado de forma habitual por arquitectos y artistas por igual debido a su gran versatilidad y apariencia distintiva.

A día de hoy las puertas de hierro forjado se pueden fabricar en masa, con el objetivo de conseguir un precio de coste más bajo, pero este tipo de fabricación no tiene las mismas cualidades únicas que posee la genuina herrería artística.

Cuando tienes invitados en tu casa, antes de entrar, como es natural, se encuentran la puerta de entrada. La primera impresión es la que cuenta, así que una buena manera de sorprender a cualquiera es contar con una puerta de entrada de hierro impresionante.

Aparte de la apariencia visual, que es un punto a favor en tu casa, las puertas en hierro forjado para exteriores tienen ventajas e inconvenientes, vamos a verlas:

Beneficios de elegir puertas de hierro forjado

Las ventajas de elegir hierro de forja sobre otros materiales son varios, además de su apariencia de grano único, es un metal excepcionalmente duradero.

Puertas de hierro forjado

De hecho, debido a su bajo contenido de carbono, puede ser comparado con el acero. Aunque el acero es fuerte, no es tan versátil, y carece del encanto del forjado a mano.

  1. Durabilidad: Si está mantenido correctamente, el hierro forjado no se rompe o daña fácilmente, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Aparte de aplicar pintura cada varios años, el mantenimiento es mínimo.

    Esta es una característica especialmente atractiva para los que tienen poco tiempo o interés en el mantenimiento del hogar. Las puertas de forja tienen el potencial de durar toda la vida.
  2. Pesado: el hierro es un material excepcionalmente fuerte. Como tal, se puede utilizar en situaciones en las que los metales más ligeros como el aluminio no son adecuados. Por ejemplo es especialmente bueno para viviendas con necesidades de seguridad.
  3. Maleable: el hierro forjado tiene una naturaleza elástica y maleable, lo que significa que se puede doblar en una variedad de formas y diseños inimaginable. Por esta razón, muchas personas prefieren el hierro labrado por la cantidad de detalles decorativos que puedes añadir.
  4. Asequible: si bien el precio inicial de la instalación de puertas de hierro forjado puede ser caro, el costo todavía es comparable con otros metales. Debido a la durabilidad del material se gasta menos dinero en mantenimiento, reparación o reemplazo de piezas.

Desventajas del hierro forjado

A pesar de que los distintos modelos de puertas de forja exterior destaquen por su aspecto imponente, hay algunas desventajas a considerar antes de elegir la compra de este material.

  1. Coste inicialmente caro: al ser un trabajo manual, se invierten más horas en la fabricación y por lo tanto el precio de una puerta de hierro forjado es más caro que las fabricadas con molde en cadenas de producción.
  2. Vulnerable al salitre: si vives cerca de la costa, con el tiempo el salitre puede deteriorar la puerta generando corrosión, a no ser de que se mantenga regularmente con protectores o pintura.
  3. Difícil de reemplazar: si necesitas reemplazar parte de una pieza de forja, por ejemplo en una puerta de hierro, puede ser una tarea compleja si quieres que el resultado sea óptimo.

    Puedes pedir que te fabriquen una igual, pero para que la reparación sea buena necesitarás encontrar un buen profesional.
  4. Azufre y fósforo: si el hierro contiene mucho azufre hace que sea inútil para la forja o soldadura, ya que cuando se calienta se puede romper fácilmente.

    Por el contrario si contiene mucho fósforo se vuelve extremadamente frágil cuando está frío, por lo que es más probable que se rompa durante el invierno.
  5. Fabricación lenta: las puertas de hierro para exterior al forjarse manualmente requieren más tiempo de fabricación, por lo tanto en este caso las prisas no son buenas.

También te puede interesar