Cómo cambiar el bombín de una puerta blindada

Son muchas las razones por las que puedes necesitar cambiar el bombín de una puerta blindada, entre las más comunes se encuentran: se traba al abrir, has sufrido un robo, has perdido las llaves, es un piso de alquiler y no te fías o simplemente se te a roto y no la puedes arreglar.

Quizás has pensado llamar a un cerrajero por que lo ves muy complicado, pero nada más lejos de la realidad. Desmontar una cerradura de seguridad es una tarea sencilla si sabes donde tocar, como la mayoría de trabajos de mantenimiento en una casa, así que sigue leyendo!!

Cambiar el bombín de una puerta blindada

Existen diferentes tipos de cerraduras, pero aquí vamos a hablar de las más comunes , es decir, las que encontramos en las puertas de entrada a una vivienda que son las cilíndricas de embutir y de borjas.

No te preocupes si la marca del bombín es Tesa, Ezcurra, Fac o cualquier otra ya que la forma de poner y quitar la cerradura es la misma.

Partes de la cerradura de una puerta acorazada

Antes de ponerte manos a la obra, es aconsejable para hacer un cambio de cerradura por tu cuenta conocer las partes que las componen, te resultará mucho más sencillo, vamos a verlas:

  • Frontal: esta pieza se encuentra en el canto de la hoja de la puerta. A través del frontal se fija la cerradura a la puerta por medio de varios tornillos y además también mantiene el bombín unido a la misma.
  • Resbalón: es la pieza que se introduce dentro de la caja de la cerradura al bajar la manilla y que mantiene la puerta cerrada. Tiene forma de cuña para permitir el deslizamiento de la puerta.
  • Bulones: estas piezas también se introducen dentro de la caja pero se accionan girando la llave en modo apertura. Al cerrar la puerta con llave salen y la mantienen cerrada dándola más fortaleza que el simple resbalón.
  • Manilla/Manija: esta pieza sirve para abrir la puerta si se acciona hacia abajo. En estado de reposo, mantiene el resbalón hacia afuera de la caja.
  • Bombín: también conocido como cilindro o bombillo, contiene el mecanismo que hace que una determinada llave abra la puerta cuando se introduce y gira. Importante, se puede cambiar un bombín de cerradura de forma independiente sin desmontar el resto de componentes.
  • Bocallave: hay cerraduras que no tienen bombín (por ejemplo las de borjas), pero su función es la misma, introducir la llave para abrir.

Cómo cambiar el bombín de una puerta blindada

Como hemos dicho anteriormente, volvemos a resaltar que para cambiar el bombín de una cerradura no hace falta desmontar todas las partes.

Sigue estos pasos para cambiar bombines:

  1. Revisar los tornillos que se encuentran en el frontal de la cerradura, te encontrarás varios, pero el que te interesa es el que se encuentra más o menos a la altura del bombín.
  2. Una vez localizado coge un destornillador y suéltalo. Es un tornillo bastante largo.
  3. Introduce la llave de la cerradura, gírala parcialmente y tira hacia tí. Así conseguirás sacar el cilindro al estar suelto. Si no tienes llave puedes ayudarte con un destornillador que presione el bombillo.
  4. Ya sólo queda cambiar el bombín cerradura de seguridad por uno nuevo siguiendo los pasos anteriores pero a la inversa. Es importante que antes de comprarlo te fijes en el tipo de bombillo que tiene la puerta, los más comunes son los llamados de pera o perfil europeo, pero también los hay redondos y ovalados.

Echa un vistazo a este vídeo para que veas de forma gráfica cómo cambiar el bombín de una cerradura.

Puede darse el caso que tengas que quitar el bombín sin llave por que no dispones de ella, no te preocupes, el paso 3 no es imprescindible, sólo ayuda a sacar el bombín cerradura lo más fácil posible.

Si por cualquier circunstancia sigues sin poder, taladra el bombín, así lo rompes y puedes extraerlo.

Cómo cambiar una cerradura de puerta blindada

Como ya sabemos, cambiar la cerradura de seguridad de una puerta no es lo mismo que cambiar sólo el bombín, pero ambos trabajos son sencillos y lo puedes hacer tu mismo como verás a continuación.

Eso sí, si dispones de una cerradura simple y quieres añadir más seguridad a la puerta requerirá más trabajo de bricolaje, tendrás que comprar una de varios puntos (bulones) y hacer los agujeros correspondientes en el canto de la puerta como verás en el vídeo.

  1. Quita la puerta de las bisagras para que puedas trabajar cómodamente.
  2. Desatornilla los tirafondos que sujetan el embellecedor con la ayuda de un atornillador eléctrico o manual y seguido haz lo mismo con la manilla, para ello busca una muesca circular en la misma, presiona con un destornillador pequeño y tira de la manilla hasta que salga.
  3. Ahora vamos con el cilindro que ya lo hemos explicado en el punto anterior “cómo cambiar un bombín puerta acorazada”.
  4. El siguiente paso el sacar el frontal situado en el canto de la puerta, elimina todos los tornillos y tira del bloque entero.
  5. Ya has conseguido desmontar la cerradura de la puerta exterior de forma sencilla, sólo queda poner la nueva siguiendo el proceso inverso.

También te puede interesar

0 comentarios en “Cómo cambiar el bombín de una puerta blindada”

  1. Si la cerradura en el frontal solo tiene dos tornillos, como se cambia el bombín, no aparece el tornillo de sujeción del bombín, es una cerradura vieja del trastero.

Deja un comentario